¿QUE HACEMOS LOS TRINITARIOS?
A partir de la reforma del Concilio Vaticano II, la Orden Trinitaria inició un fuerte proceso de renovación, de búsqueda de la propia identidad, de recuperación del carisma del fundador y de desarrollo de la propia misión redentora en respuesta a los signos y a los retos del último cuarto del siglo XX.
Las nuevas Constituciones definen los elementos esenciales de la identidad trinitaria: la unidad originaria, carismática, de mística trinitaria y servicio de redención y misericordia, con la Santísima Trinidad como fuente inagotable de la caridad que se traduce en el servicio de la redención y misericordia: "Gloria a Ti Trinidad y a los cautivos libertad". La vivencia de la Trinidad sintiendo la vocación trinitaria como llamada a ser signos del misterio del Dios cristiano dando testimonio personal y colectivo de que el Dios de Jesús es amor, libertad, comunión, Trinidad, el Dios de los hermanos en cautividad. El servicio de liberación realizado en formas diversas: escuchando las nuevas cautividades desde donde vuelven a oírse los gemidos que llegaron al corazón del fundador.
- SECRETARIADO TRINITARIO
El Secretariado Trinitario de la Provincia de España Sur, con sede en Córdoba, se ocupa de: Propagar el conocimiento de la espiritualidad trinitaria, la devoción y culto a la Santísima Trinidad y a los santos de la Orden. Propiciar la reflexión en torno al misterio trinitario, en línea del carisma redentor. Promover y animar las cofradías trinitarias y los grupos de antiguos alumnos trinitarios. Editar la revista “Familia Trinitaria”, medio de información de la provincia de España Sur, cuidar la presencia en los medios de comunicación, publicar obras sobre distintos temas trinitarios: historia y espiritualidad, biografías de figuras trinitarias, cuadernos de formación trinitaria para laicos, actas de congresos, y producir distintos soportes de propaganda trinitaria institucional y medios publicitarios de promoción de la imagen corporativa trinitaria: imágenes, estampas, carteles, llaveros, cruces, trisagios...
Están en el ámbito de este secretariado las relaciones institucionales con el Secretariado Trinitario General, la organización de los Congresos Trinitarios de Granada (junto con el Secretariado de Formación), las Jornadas del Reformador, los encuentros de formación para las Cofradías Trinitarias, el Centro de Estudios san Juan Bautista de la Concepción, el sitio web www.trinitarios.net (en coordinación con la Secretaría Provincial), la Delegación Provincial de Justicia y Paz y la presencia en la Comisión Provincial para los Centenarios de 2013.
- PARROQUIAS TRINITARIAS
La Orden Trinitaria surge en la Iglesia con una misión evangelizadora y liberadora. Está para desvelar el verdadera rostro de Dios Trinidad: un Dios Padre, rico en misericordia, que envía a su Hijo para redimir al hombre con la fuerza del Espíritu que es la comunión de ambos. Está para fortalecer la fe de los débiles y liberar a los cautivos, dignificar a los marginados y dar esperanza a los pobres.
EI origen de esta Misión, está lógicamente, en Jesús de Nazaret, el Gran Libertador, que «pasó por la vida haciendo el bien y liberando a los oprimidos», que «ungido por el Espíritu del Señor vino a anunciar la Buena Noticia a los pobres, la liberación de los esclavos y el Año de Gracia para todos»; que quiso identificarse con los más humildes declarando que «hacemos a EI lo que a ellos hacemos».
La Orden Trinitaria ofrecía a la Iglesia sus dos tipos de apostolado: el hospitalario-redentor y el ministerial-pastoral, al optar por ser Orden clerical. Constituía, así, una doble novedad: la una que era compartida con otras órdenes hospitalarias del siglo XII, y la otra que es exclusiva, ya que la Orden Trinitaria es la primera que nace en la Iglesia con el expreso propósito de dar libertad a los cautivos cristianos.
Características de una parroquia trinitaria evangelizadora-redentora
Será Buena Noticia para todos por el anuncio del Dios Amor, de la Trinidad Redentora. EI Dios vivo siempre se revela en la Biblia como un Dios Liberador, Defensor del pobre y del cautivo, el Dios del Éxodo y los Profetas, que interviene con amor gratuito en los "acontecimientos salvíficos" de la historia, porque es un Dios encarnado en ella.
Será Buena Noticia por su compromiso con la justicia, por el interés por la liberación integral del hombre y de la mujer.
Será Buena Noticia por ser una Comunidad encarnada en la vida del pueblo, los ambientes y las culturas; sensible a los signos de los tiempos, al clamor de los que sufren opresión, para ser voz de los que no la tienen, de este modo, cercana a la humanidad cautiva, es, dentro de ella, germen de libertad y de esperanza.
Será Buena Noticia si es creadora de comunión y fraternidad, según el modelo de la Trinidad: "Ia gracia de nuestro Señor Jesucristo, el Amor del Padre y la Comunión del Espíritu Santo". Según el modelo de las primeras comunidades cristianas.
Será Buena Noticia por su talante misionero desde el anuncio explícito e íntegro del Evangelio; desde la denuncia valiente de las causas que generan pobreza, miserias, esclavitudes.
· Porque acoge con amor y respeto a los alejados que se acercan a pedir los sacramentos del bautismo, primera comunión, matrimonio, funerales...
· Porque sabe humanizar para evangelizar; porque sabe descubrir los "gérmenes de la fe" de cada a persona y apreciar los valores humanos en ella encerrados.
· Porque está comprometida en los problemas de la gente y trata de darles solución escuchando y mojándose por ellos, haciéndose presente con religiosos, religiosas y laicos en los ambientes más alejados, fronterizos de la marginación y la increencia.
· Porque refuerza la formación permanente y continuada de los niños, jóvenes, adultos, tercera edad...
Será Buena Noticia por saber estructurarse como Comunidad de comunidades en la aceptación y atención de todos los movimientos y grupos eclesiales.
Será Buena Noticia porque estimula a la corresponsabilidad en la labor pastoral y misionera de la Iglesia Universal, de modo especial con las Misiones Trinitarias de Madagascar y del Vicariato de América Latina.
Será Buena Noticia porque es solidaria con los perseguidos por la fe y la justicia.
Será Buena Noticia si la Pastoral Juvenil y Vocacional ocupa un lugar importante en las prioridades del Proyecto Parroquial. Los jóvenes nos piden y exigen que estemos atentos a sus necesidades, inquietudes y expectativas; necesitan un acompañamiento personalizado; nos reclaman modelos y estilos de vida que sean referentes para su crecimiento humano y cristiano. Esto nos obliga a preparar agentes de pastoral juvenil que puedan llevar a cabo esta tarea.
La dimensión vocacional es parte esencial de nuestra Pastoral Juvenil y Vocacional. Es necesario ofrecer a los jóvenes diferentes alternativas cristianas que respondan a sus inquietudes e interrogantes; presentarles la gran riqueza de los distintos carismas que existen en la Iglesia y, de modo especial, ofrecerles el Carisma Trinitario y su espiritualidad, como un estilo de vida que llena y que hace posible llevar a los nuevos cautivos la liberación de Cristo. Para ello será muy importante crear en nuestras Parroquias un Movimiento Juvenil que se vaya formando en el Carisma Trinitario y asuma compromisos de liberación.
- PASTORAL PENITENCIARIA
"Vosotros, los trinitarios, fuisteis fundados para la liberación de las personas y de los ambientes que no gozaban de libertad... Hay que liberar a los esclavos, a los pobres, a los oprimidos... Es una señal de que vuestra fórmula no solamente sobrevive a todas las mareas, a todas las tempestades de la historia pasada, sino que se afianza y se presenta con una modernidad, con una actualidad que es verdaderamente digna de toda aprobación. Me maravillo por lo que vosotros representáis de histórico y de pasado, y de esperanza; me maravillo por lo que vosotros representáis de actual y de futuro" (Pablo VI. 9/1/1974)
Estas palabras nos devuelven a la realidad actual y nos hacen comprender que la Orden Trinitaria, fundada para la liberación, no sólo es historia, también es presente y futuro. La inspiración de Juan de Mata hunde sus raíces en un espíritu genuinamente evangélico, en la caridad redentora.
La confianza que nos muestra la Iglesia nos impulsa a seguir en el camino de la renovación y del discernimiento, iniciado a partir del Concilio Vaticano II, y que nos lleva a dar respuestas desde el carisma original de Juan de Mata, escuchando el clamor de los nuevos cautivos, leyendo los signos de los tiempos e interpretándolos a la luz del Evangelio y del carisma redentor de Orden.
Una de las respuestas carismáticas que, en la actualidad está dando la Orden y la Familia Trinitaria a las nuevas esclavitudes es la atención que se está prestando a las víctimas que generan las estructuras sociales, políticas y económicas, radicalmente injustas. Esta injusticia institucionalizada está generando múltiples formas de marginación y pobreza, con el resultado consiguiente de que esas víctimas se ven abocadas inexorablemente a la delincuencia y a la cárcel.
El submundo de la prisión está llamando a nuestra puerta. Esta realidad sangrante está exigiendo respuestas humanizadoras, dignificadoras y liberadoras.
Desde la Pastoral Penitenciaria, que gira en torno a tres ejes fundamentales, humanización -evangelización, liberación y reinserción, los trinitarios estamos inmersos en un pro-ceso irreversible que nos lleva a estar presentes en la vida de aquellos que sufren la esclavitud, en cualquiera de sus formas, perdiendo parte del valor esencial de su libertad, ofreciéndoles alternativas que les ayuden a recuperar su dignidad, los valores humanos y la fe como medios imprescindibles para que lleguen a ser personas realmente libres.
El objetivo de la Pastoral Penitenciaria en la Provincia es “ser signos del mensaje redentor de Cristo y de la Iglesia, ofreciendo, desde el estilo de Juan de Mata, la fuerza liberadora y transformadora del Evangelio, con el fin de ayudar a los hombres y mujeres encarcela-dos a recuperar su dignidad como personas, a desarrollar en sus vidas los valores huma-nos y a descubrir su condición de hijos de Dios”.
Y este objetivo lo especificamos en los tres elementos de:
· Evangelizar: Ofreciendo a internos e internas el mensaje liberador del Evangelio. Posibilitando el descubrimiento y la aceptación de Cristo. Acercándoles a la experiencia y vivencia de la fe desde los sacramentos. Provocando el deseo de reconciliación consigo mismo, con Dios y con la sociedad, desde una verdadera conversión de la mente y del corazón.
· Liberar: Recuperando su dignidad y los valores humanos y cristianos. Dando un testimonio de presencia y cercanía humana, posibilitando la acogida fraternal y esperanzadora.
· Reinsertar: Preparando a internos e internas para la vida en libertad, facilitando el encuentro y la inserción en la familia y en la sociedad. Posibilitando su reinserción desde la Fundación PROLIBERTAS, ofreciendo las Casas de Acogida. Realizando un seguimiento y atención post-carcelaria.
En la Pastoral Penitenciaria hoy seguimos las huellas que marcaron los “trinitarios redentores” desde los orígenes de la Orden, llevando el carisma de misericordia y redención en el norte de África a los cautivos y esclavos, les anunciaban el Evangelio, les fortalecían en la fe con los sacramentos, les mantenían firmes en la esperanza de su pronta liberación, pagaban su rescate y les reinsertaban devolviéndoles libres a su familia, a la sociedad y a la Iglesia.
Por ello el carisma trinitario encuentra en la Pastoral Penitenciaria una vía de concreción, un modo de expresión y de manifestación de lo propio y específico del carisma: llevar el evangelio de la misericordia y la redención a los presos, los nuevos cautivos, los actuales esclavos.
La Provincia Trinitaria de España Sur está comprometida en esta pastoral liberadora con gran parte de su potencial humano con dedicación total de doce religiosos, además de la colaboración de otros religiosos y estudiantes trinitarios, y está presente en once Centros Penitenciarios: Alcalá de Guadaira (Sevilla), Algeciras (Cádiz), Alahurín de la Torre (Málaga), Aranjuez (Madrid), Albolote (Granada), Córdoba, Herrera de la Mancha (Ciudad Re-al), Jaén, Navalcarnero (Madrid), Sevilla I y Sevilla II (Morón de la Frontera).
- SIT (Solidaridad Internacional Trinitaria)
Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT) es un organismo instituido por la Orden de la Santísima Trinidad. Sus sedes locales se encuentran en las diferentes comunidades trinitarias que se localizan en territorio nacional.
Según recoge sus Estatutos “Solidaridad Internacional Trinitaria, SIT, se compromete a la actuación del carisma Trinitario en el campo específico de la liberación. Por tanto, en el Espíritu de San Juan de Mata y en fidelidad a la genuina Tradición Trinitario-Redentora, actúa a favor de quienes son reducidos a esclavitud o sufren persecución a causa de su fe religiosa, de la fidelidad a su conciencia o por la fidelidad a Cristo y a los valores del Evangelio”
SIT es un organismo sin ánimo de lucro, siendo su ámbito de actuación Internacional. Sus actuaciones, siempre encaminadas en la defensa de la libertad religiosa y en proyectos de ayuda y apoyo a los cristianos perseguidos a causa de su fe, se pueden desarrollar en:
- Sensibilización. SIT realiza conferencias, charlas, artículos y material audiovisual, encaminado a dar a conocer casos concretos de persecución religiosa en el Mundo. Además, todos los meses se efectúa un folleto informativo (Intención del Mes), en el que se describe y se indican personas, grupos o entidades que están sufriendo persecución religiosa.
- Proyectos. Hasta la Sede de Solidaridad Internacional Trinitaria España-Sur, llegan propuestas concretas de colaboración y elaboración de proyectos, siempre encaminados a la ayuda a personas u organismos que sufren persecución a causa de su fe. Los proyectos, que llegan desde diferentes partes del mundo, son evaluados por los miembros de SIT España-Sur, y conforme a sus fines, ayudados entre otros por la Tertia Pars de las comunidades trinitarias de España-Sur, se desarrollan finalmente. Construcción del centro de acogida para niños esclavos “San Juan de Mata” en Jartum, Centro de Ayuda “Bakhita” con el que se trabaja en El Cairo, Egipto, o ayuda a los proyectos que diferentes SIT internacionales desarrollan en programas de la India, son, entre otros, las actividades y líneas de acción de SIT España-Sur.
- Oraciones. Una propuesta fundamental de SIT España-Sur es la vida de oración. La fe de los que sufren persecución nos interpela a aquellos que vivimos en una sociedad con cierta libertad religiosa. Nos hacemos, a través de la oración, grito y palabra de aquellos que están obligados a callar. Trabajamos, alimentados por la oración, por aquellos que se desenvuelven en el desierto de la persecución. Las jornadas de oración que se realizan sirven para unirnos a la desesperación y sufrimiento de personas que, sólo por creer en Cristo, son miembros directos de su pasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario