viernes, 12 de agosto de 2011

Carisma Trinitario

EL CARISMA TRINITARIO


Para iniciar un trabajo con los pobres ha de tenerse en cuenta 3 elementos:
·         Un proyecto histórico: que constituye la meta, como el destino.
·         Una reflexión: que va midiendo continuamente la distancia entre donde se está y el destino final.
·         Una organización: que lleve hacia adelante constantemente el proceso actuando y reflexionando.

CARISMA:
Perspectiva  Bíblica - Teológica
1ª PARTE



Etimología: La palabra CARISMA tiene sus orígenes en el vocablo griego “JARISMA” que significa “DON OTORGADO POR BENEVOLENCIA”. Su raíz “JARIS” significa “GRACIA”, “AGRADECIMIENTO”, “BENEFICIO” o “BENEVOLENCIA”.  El carisma tiene que ver “con lo que produce agrado o comodidad entre los hombres”.

Para el Antiguo Testamento:
·         Este favor viene de Dios. Él tiene la iniciativa. Elige a alguien sin que él lo merezca.
·         Es histórico y dinámico.
·         Anula la distancia entre poderosos y débiles.
·         Se entiende como un ser aceptado por… (Encontrar gracia a los ojos de). Y esto es vivido como “salvación”.

Para el Nuevo Testamento
·         Jesús no utiliza el término pero el contenido de la palabra si lo expreso en su mensaje.
·         En el actuar de Jesús se hace presente “la condescendencia de Dios para con los más débiles, enfermos, desesperados, perdidos…
·         En los evangelios carisma también llega a significar “la recompensa recibida al final de los tiempos” por actuar como Jesús.
·         En Hechos este don o gracia proviene de Dios o del Cristo Exaltado (que ha muerto, resucitado y  ha subido a los cielos). Esta gracia acompaña la actividad de los apóstoles y posibilita él éxito de la misión.
·         Para Pablo “la gracia” es “gracia de Cristo” que se manifiesta en su muerte y resurrección por nosotros
·         Independientemente de Cristo no se puede hablar de gracia porque él otorga el don. Este regalo es gratuito. Es más fuerte que el pecado.
·         “Carisma” significa para Pablo “capacidad gratuita personal”. Esta capacidad es “poder amar al otro”. El amor es el don de los dones. Los demás “dones” son una concretización del AMOR (caridad).
·         El Carisma y los carismas deben ser vividos en beneficio de la comunidad. Son, pues, SERVICIOS no NEGOCIOS ni ACTOS HEROICOS.

El Carisma Trinitario:
Perspectiva Histórico – Teológica – Espiritual
2ª PARTE

Los carismas son vividos históricamente por los creyentes de forma individual o colectiva y expresados en realidades concretas. Así, pues, existe el don de cuidar a los enfermos vividos por los Hermanos de San Juan de Dios o por los Camilos; el don de enseñar realizado históricamente por los Hermanos Maristas; etc.

1.       Llamamos CARISMA TRINITARIO al…
“don especial” otorgado por Dios, que es una de las tantas formas de expresar el amor (que viene de Él y que es Él [Dios es Amor]). A este don o carisma le llamamos “trinitario” porque fue dado a la Orden de la Santa Trinidad y de los Cautivos fundada por Juan de Mata. Este don se define por dos palabras: Liberación y Comunidad.

Texto: La Hora de los Pobres (Gilmer Torres)


Él nos ha elegido, pa’ anunciar su amor,
y a todos los cautivos, su liberación;
a los desterrados, que pronto volverán,
y a los afligidos, que no llorarán.

Derrama, sobre nosotros,
tu fuerza y tu poder,
pa’ anunciar buenas nuevas,
a mi pueblo otra vez.

Ha llegado el momento,
es tiempo de avanzar;
la hora de los pobres
ya acaba de empezar.

Aunque nos condenen, a una cruel prisión,
más fuerza tendremos de amar con pasión,
a este pueblo nuestro, que nos vio nacer,
a este hermano nuestro, que nos vio crecer.

Aunque nos persigan, sembremos la paz,
seremos más fuertes y no nos vencerán.
Si la muerte cruza, nuestro corazón,
tu pueblo nunca morirá, de nuevo nacerá.
Trigo de molino, tu pueblo es, Señor;
si la piedra es dura, más fuerte es el calor
que abrigamos, juntos, y seremos pan
que alimentará, nuestra libertad.

2.       Juan de Mata y su contexto

El contexto estaba definido por los siguientes aspectos:
·         Tiempo de Cruzadas:
·         Tiempo de Esclavitud: consecuencia de las cruzadas el “otro” no es considerado “prójimo” o “hermano” sino “lejano” y “enemigo”.
·         Tiempo de Pobreza: Las masas no están educadas, están excluidas del poder y de los beneficios de la riqueza (Iglesia y Sociedad).
·         Tiempo de aparición de movimientos sociales y religiosos populares que buscan un nuevo mundo (milenarismo): Joaquín de Fiore o Francisco de Asís.
·         Tiempo de cambios en la Iglesia: De la vida monacal (ora et labora) a la vida apostólica (contemplativos en la acción); de las relaciones verticales a las relaciones horizontales en las comunidades; de la riqueza a la pobreza.

3.       Juan de Mata es…

·         Francés y sacerdote que vive entre 1154 a 1213. Profesor en la Universidad de París.
·         Hombre atento a los signos de la presencia de Dios en su tiempo y sociedad. Hombre de oración, que busca en ella al Dios de Jesús.
·         Un creyente con sentimientos que “proceden de la raíz de la caridad”, que “busca  a Jesucristo”, y para quién la utilidad común se antepone a la privada.
·         El 28/01/1193 cuando celebraba su primera misa tuvo una experiencia de Dios que resumiría el don (y servicio) que Dios le otorgaba.
·         Convencido del gran don recibido busco la aprobación pontificia, la cual se logró el 17/12/1198.
·         Existen 2 documentos que son muy expresivos para comprender la forma en la que Juan de Mata entendió el don o carisma recibido por Dios. Un documento es la “Regla Trinitaria” y otro el “Medallón de la Orden”.

La Visión de Juan de Mata



Según los relatos de la época Juan de Mata tuvo una visión, la cual por orden suya fue plasmada en un mosaico en la entrada de un antiguo hospital perteneciente a la Orden ubicado en Roma.

Regla Trinitaria.

Es un documento elaborado por Juan de Mata y que fue corregido al parecer por los Abades de San Víctor y el Papa Inocencio III.

Texto nº 1: La Santa Trinidad y la Vida en comunidad

“Los hermanos de la casa de la Santa Trinidad vivan en castidad y sin cosa propia, bajo la obediencia del prelado de su casa, que se llamará Ministro”. (Regla de la Orden Trinitaria, nº 1)

·         HERMANOS: nuevas relaciones con los otros.
·         CASAS: Nuevos espacios de convivencia marcados por: vida familiar, no muy formal o estructurado  jerarquizado.
·         SANTA TRINIDAD: nueva motivación: Dios comunidad, Dios que es Amor (Pro-existente).
·         En CASTIDAD, SIN COSA PROPIA, bajo la OBEDIENCIA: nuevo estilo de vida: los trinitarios viven dedicados  totalmente a Dios: Él es su amor. Y no viven en pobreza sino en “desprendimiento” (sin cosa propia) a favor de las obras de misericordia y redención.
·         MINISTRO: Nuevas visión de la autoridad y el poder: El que lidera la comunidad es llamado “MINISTRO”, es decir, “servidor”. Es uno que se pone a los pies de los otros (como Jesús). La autoridad proviene del servicio a los otros. Y el poder radica en poseer amor que lleva al servicio a los más débiles.

Los cautivos y la liberación

Texto nº 2: Los Cautivos y la liberación.

“Todos los bienes… los dividan en tres partes iguales; y en la medida en que dos partes sean suficientes, se lleven a cabo con ellas obras de misericordia, junto con un moderado sustento de sí mismos y de los que por necesidad están a su servicio. En cambio, la tercera parte se reserve para la redención de los cautivos que a causa de su fe en Cristo han sido encarcelados por los paganos: ya sea pagando un precio razonable por su rescate, ya por el rescate de cautivos paganos, para que después, mediante un canje razonable y de buena fe, sea rescatado el cristiano a cambio del pagano, según los méritos y el estado de las personas”.(Regla de la Orden Trinitaria, nº 2).

Los bienes están en función de “los otros”: los cautivos y los pobres por ello deben dividirse en tres:
                1ª parte: Obras de Misericordia.
                2ª parte: Obras de Liberación.
3ª Parte: Sustento de sí mismos y de los que por necesidad están a su servicio.

El carisma o don en el que se concretiza el amor al prójimo es la LIBERACIÓN DE LOS CAUTIVOS. Liberación tanto de cristianos como de musulmanes. No discrimina.

Liberación que busca diversos medios para realizarse:
A. Comprar esclavos (para luego liberarlos);
B. Cambiar prisioneros por prisioneros;
C. Intercambiar trinitarios por esclavos cristianos.

La opción por el Dios de la Vida.

Y ¿cómo es este Dios que se nos ha revelado en Jesús? ¿Cómo es el Dios cristiano en quien creemos? La espiritualidad de la liberación da cuenta clara y testimonio apasionado de su Dios en todos y cada uno de sus capítulos. En este momento sólo queremos reunir sintéticamente unas cuantas pinceladas mayores.

·         Creemos en el Dios de Jesús, el que él nos revela concretamente en su carne, en sus obras y también en su palabra, en su historia viva.
·         Creemos en el Dios del Reino, el Dios de Jesús, que nos ha revelado su proyecto sobre la historia y nos encomienda la tarea de acogerlo y construirlo: ¡el Reino!
·         Creemos en el Dios encarnado, universal pero concreto, en kénosis, que tomó carne, cultura, sexo, dialecto, regionalismo_
·         Creemos en el Dios de la Historia, que se manifiesta en la historia, se hace historia y la acompaña y nos la entrega como responsabilidad a los humanos.
·         Creemos en el Dios de la Vida, que engendra la vida y se gloría en la vida , que quiere que todos los hombres se salven, que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10, 10).
·         Creemos en el Dios de los pobres, universal pero parcial.
·         Creemos en el Dios liberador, que se manifiesta con poder liberando al pueblo, levantando del polvo a los humildes y destronando a los poderosos.
·         Creemos en el Dios de todos los nombres, que actúa y está presente en todos los pueblos y religiones, que escucha a todos cuantos lo invocan sinceramente aun bajo cualquier otro nombre, que no exige a nadie que deje la propia cultura para sentirse él reconocido.
·         Creemos en el Dios Padre y Madre, que creó al hombre y a la mujer a su imagen, iguales en dignidad, complementarios en su realización.
·         Creemos en el Dios Trinidad, comunión original, comunidad finalizante.
·         Creemos en el Dios en lucha con los ídolos, que se debate con los principados y potestades de este siglo, contra los dioses de la muerte.

(Espiritualidad de Liberación. Pedro Casaldáliga y José María Vigil. Ed. Sal Terrae. 1992)

La Opción por la Vida en Comunidad

·         En el marco del individualismo apostar por la comunidad.
·         Comunidad en la que “el otro” o “la otra” es mi hermano/a.
·         En la que me preocupo por los otros, sobretodo por los que padecen “cautividad” o “pobreza”. Esto es “pro-existir”.
·         En el que los valores más importantes son: “la hospitalidad, la alegría, la confianza…”. Todo aquello que cree fraternidad – familia.
·         En la que se ora continuamente.
·         Nos lleva a ver en el otro un hermano.
·         Nos empuja a tomar una actitud de servicio para los demás.
·         Nos alienta a estar atentos al sufrimiento del prójimo: “El hombre llega a ser sujeto mediante una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto” (P: Freire).
·         Interpela nuestra vida y opciones.
·         Lleva a creer en la utopía: en lo que está más allá y nos hace caminar.
·         Se asume como un proceso individual y social.
·         Nos invita a elaborar proyectos de liberación.

(Clodovis Boff, Cómo trabajar con el Pueblo)

Actualizando el CARISMA

La COMUNIDAD VICARIAL, es decir, las comunidades de religiosos trinitarios de Argentina, Bolivia, Chile y Perú:

·         Parte de un conocimiento e identificación con las culturas de nuestro pueblo.
·         Tiene en cuenta una fidelidad creativa al carisma que pasa por reconvertir las obras hacia una mayor opción preferencial por los pobres y cautivos de nuestro pueblo.
·         Las obras son asumidas por la comunidad no por individuos aislados. Por ello el referente es la comunidad local, y, luego la comunidad vicarial, con sus opciones y preferencias.
·         Se siente llamada a un discernimiento desde el carisma:
o   ¿Cuáles son los retos?
o   ¿Cuáles son los desafíos?
o   ¿Cuáles son los signos de los tiempos?

Apostolado Redentor

Las áreas que comprende son:
·         Pastoral a favor de las víctimas de persecución y cautiverio.
·         Pastoral de solidaridad.
·         Pastoral Penitenciaria.
·         Pastoral Misionera.
·         Pastoral Parroquial.
·         Pastoral Educativa.

La praxis redentora de los Trinitarios en Latinoamérica tiene dos prioridades. Estas son: La pastoral Carcelaria y la Pastoral Misionera.

LOS SIGNOS TRINITARIOS



LA CRUZ TRINITARIA (Signo más importante): La cruz trinitaria, puesta en las capas, nos dice que se trata de una orden nacida en contexto de las cruzadas, para la redención de cautivos y para las obras hospitalarias. La cruz es roja y azul. El rojo y el azul son los colores de Cristo. El rojo: verdadero Dios. El azul: verdadero hombre. El uso de los colores rojo y azul en la cruz de los trinitarios, nos habla de la fe de la iglesia en Cristo, Dios y hombre verdadero. La cruz trinitaria ha adoptado 2 formas en la historia: La calzada y la descalza.
·         La calzada: Utilizada desde que se fundó la orden hasta el siglo XVI. Es una cruz que termina en 8 puntas y que distinguen a las órdenes que practican las obras de misericordia, especialmente la hospitalidad.
·         La descalza: sin puntas. Es la cruz que adoptó san Juan bautista de la concepción para reformar la orden en el s. XVI. Es la que llevamos nosotros.


EL SELLO DE LA ORDEN: Mosaico mandado a hacer por San Juan de Mata, encima de la puerta principal del antiguo hospital “santo toma sin formis” en Roma; que fue donado por el Papa Inocencio III a nuestro fundador. Representa a Cristo sentado en un trono, que sostiene a un cautivo cristiano blanco, que lleva la cruz trinitaria, y a un cautivo musulmán negro. Es la plasmación de la revelación, que tuvo san Juan  de mata, para la fundación de la orden, cuando celebraba su primera misa en parís.

EL HABITO TRINITARIO: Distintivo de toda orden religiosa. Es de lana y de color blanco (regla C. VI). En la actualidad está compuesto de una túnica blanca, ceñida a la cintura una correa negra, un escapulario blanco con una cruz roja y azul, cosida a la altura del pecho, capucha blanca.

El CIERVO CON LA CRUZ TRINITARIA: se dice que san Juan de mata y san Félix de valois, en los bosques de Cerfroid, vieron que un ciervo se acercó a beber agua en una fuente, el ciervo llevaba entre sus cuernos la cruz roja y azul, la misma que había visto san Juan de mata en la celebración de su 1ª misa. En memoria de esto se representa al ciervo con la cruz de la orden.

LA BOLSA DE DINERO: Se dice que san Juan de mata tenía que hacer una redención de cautivos y no tenía dinero para pagar el rescate, se encomendó a la virgen, quien se le apareció con una bolsa en laque había la cantidad que le faltaba. De allí en la orden la patrona principal es la Virgen del Buen Remedio.

NUESTRA ORDEN ES UNA FAMILIA, la familia Trinitaria: Una familia está compuesta por padres, hijos, hermanos, abuelos, tíos etc. Así nuestra orden también está compuesta por:

Sacerdotes Trinitarios hermanos (primera Orden)
Religiosas trinitarias de vida activa y de clausura (segunda orden)
Laicos trinitarios en todo el mundo. Después de este retiro ustedes son también parte de nuestra familia trinitaria como laicos comprometidos con el carisma redentor (tercera orden)

Les quiero contar una breve historia de uno de tantos laicos trinitarios que llegó a ser santa:

BIOGRAFÍA DE ISABEL CANORI MORA (TERCIARIA TRINITARIA):

Fue una madre de Familia, un modelo como mamá y como esposa.  Se casó a los 22 años con un abogado. Su matrimonio resulto desastroso, por causa de la vida mundana del marido que tomaba, tenía otra mujer. Tuvieron 4 hijas. Ella se dedico a criar a sus hijas y a darle buena educación humana, intelectual y cristiana. Tuvo un viacrucis en su vida con su marido por los desprecios, infidelidades, burlas, perdió su casa, burlas de las cuñadas, gastos de dinero. Y tuvo que trabajar para mantener su hogar, su cruz de la vida lo llevaba para ello se dedicaba largas horas a la oración, meditaba mucho la biblia, rezaba por la conversión de su marido.
Se hizo terciaria trinitaria asociándose así al carisma trinitario, en el grupo del laicado maduro su experiencia espiritual. Antes de morir le decía a su esposo muchas veces: “volverás a Dios, volverás a Dios después de mi muerte para darle gloria”. Así fue, Pues Cristóbal Mora se convirtió poco después de su muerte y luego se inscribe también en la tercera orden trinitaria. Fue proclamada venerable por el papa Pio XI en 1928 y fue canonizada en 1994. Para llegar a ser santos se puede desde cualquier situación y estilo de vida hermanos, tenemos un ejemplo de santidad.

UN TESTIMONIO:

…en mi vida he tenido muchas, muchas intenciones de dejar esta vida de sacerdote porque no es fácil, me gustan los bailes, alguna cervecita, y formar mi familia y siento que ya no puedo hacer eso. Y Dios no quiere dejarme hermanos, porque ya cuando quiero hacerlo me acuerdo de mi abuelo que ya es muerto. Mi abuelo ya falleció ( yo me crie en su casa). El fue catequista toda su vida. Antes de morirse, tuve la gracia o desgracia y estuve con él y me dijo: “yo ya me muero pero mi trabajo en la iglesia católica no ha sido inútil porque ha dado fruto y tú lo continuarás lo que yo he luchado toda mi vida, me abrazó y lloró”. El se moría contento, muy feliz  porque yo ya estaba estudiando para sacerdote, y él sabía muy bien. Ahora cuando tengo problemas, cuando ya quiero arreglar mis cosas y dejar todo esto, me acuerdo de las palabras que me dijo mi abuelito, lo siento y no me deja. Y Dios se manifiesta en la persona de mi abuelo y me protege, no me quiere dejar hnos, y cada día lo siento que me protege del mal. No digo que soy perfecto, soy humano pero Dios me quiere y te ama a ti, el es el único que nos acompaña para siempre. Y nos tiene preparado algo para todos en la vida…